la actriz y cineasta Marta Nieto, visita "La Buena Estrella"
EL JUEVES 16 DE ENERO LA ACTRIZ Y CINEASTA MARTA NIETO PROTAGONIZa LA SESIÓN 239 DE “LA BUENA ESTRELLA”, ALREDEDOR DE LA 'MITAD DE ANA', SU PRIMER LARGOMETRAJE COMO DIRECTORA.
'La mitad de Ana' se estrenó el viernes 10 de enero.
Ayer jueves 16 de enero, Marta Nieto, una de las grandes figuras del cine y el teatro en España, fue la invitada de la sesión 239 de “La buena estrella”, el ciclo de conversaciones organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.
El encuentro se celebró a las 19:00h en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso) y fue moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.
La charla estuvo centrada en 'La mitad de Ana', el primer largometraje dirigido por Marta Nieto, que también asume el personaje protagonista.
Marta Nieto debutó en 'El camino de los ingleses' (2006, Antonio Banderas). Entre otros muchos trabajos, ha brillado, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, en el cortometraje 'Madre' (2017) -candidato al Óscar de Hollywood- y el largometraje del mismo título, por el que Marta Nieto logró en 2019 el premio a la mejor actriz en la sección 'Horizontes Latinos' del Festival de Cine de Venecia. En 2023 recibió el premio Max, junto a Marina Salas, por su trabajo en la función de teatro 'La infamia'.
'La mitad de Ana', presentada en octubre en la Seminci de Valladolid, donde recibió una excelente acogida, se estrenó el viernes 10 de enero en las salas de toda España.
La película tiene su origen en 'Son' (2022), el cortometraje que supuso el debut de Marta Nieto en la dirección.
La película está centrada en Ana, una madre separada que compagina su trabajo de vigilante de sala en un centro de arte con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Cuando Son inicia un proceso de exploración de su identidad de género, Ana deberá emprender también un viaje interno que la llevará a mirar atrás: a la mujer que era antes de ser madre. 'La mitad de Ana' ofrece un retrato honesto de la relación entre una madre y un hijo que juntos buscan reconocerse a sí mismos y al otro.